Mi foto
Nombre: albertiyele
Ubicación: Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

16 abril 2006

Felices Pascuas

Aunque es rara la vez que me ponen comentarios aquí, yo sé que muchos amigos queridos y tan lejanos me leen y van siguiendo mis aventuras y desventuras por tierras españolas. Aquí la Pascua, esta Semana Santa que culmina hoy, tiene como en todas partes un matiz turístico que en Mallorca se siente de manera particular. Se ha llenado de alemanes, de ingleses, de franceses y también de españoles de la Península en busca de sol, playa y descanso.
Pero conserva también, y muy marcado, el matiz religioso. Humo de cirios en el aire, silencio de duelo en el laberinto de la vieja Palma, se han paseado en estos días las imágenes de todas las iglesias cargadas a hombros por hombres y mujeres (y esto desde no hace tanto tiempo) que se preparan durante todo el año para eso. Y las procesiones de las cofradías, con sus hábitos y sus capirotes de colores distintos cada una han invadido todas las calles de la ciudad antigua en un espectáculo de fe y de estética asombroso. Son cientos, son miles; caminan tras sus imágenes al ritmo de bandas fúnebres, iluminados por velas enormes que van llenando de cera las calles angostas por donde pasan; y entre el público se ven miles de turistas de bermudas y cámaras fotográficas al cuello, chiquitos ingleses que se aferran a las piernas de sus mamás, asustados ante esas imágenes fantasmales de personas sin rostro que lo han invadido todo y que les resultan tan extraños, como de película; pero también señoras "todas de negro hasta los pies vestidas", con peineta y mantilla, que se persignan al paso de "su" imagen, de la que son devotas, y chiquitos españoles vestidos "como pa´ir de boda" que no tienen ningún miedo porque llevan el rito grabado en la memoria, y que imitan el respetuoso silencio de sus padres jóvenes.
Cada día de la Semana Santa, desde el lunes hasta ayer, tuvimos un programa de procesiones, todas bellísimas. Y yo no sé si tanto por devoción cristiana como por conservar sus tradiciones, a las que se aferran de un modo que uno envidia, participa todo el mundo; viejos y jóvenes, niños y niñas. Tenemos mucho que aprender de España, sí. Andan en autos super modernos; pierden gozosamente el tiempo en los bares y tabernas de tapas; han aprendido a vivir en casas que de afuera parecen reliquias pero adentro tienen calefacción y cocinas de vitrocerámica; se conectan a internet y en la playa se confunden con los "guiris", también las mujeres españolas en topless; disfrutan de la prosperidad que por fin les ha llegado de la mejor manera. Forman parte de este nuevo mundo occidental globalizado, y lo saben, y lo aprovechan. Pero cuando suena la hora de hacer lo suyo, lo que han hecho sus padres y sus abuelos y sus tatarabuelos, cuando llega la hora de ser España, la de siempre, distinta no sólo del resto del mundo sino hasta de sus vecinos europeos, saben lo que tienen que hacer. Y lo hacen. Y lo hacen bien, felices y contentos, con ganas, con entusiasmo y hasta les diría con un cierto orgullo.
Forman parte de este mundo que nos ha tocado a todos, sí. Pero no se olvidan de quiénes son, y tienen claro que eso que ellos son es justamente lo que pueden y quieren aportar a la tan mentada "globalización".
Felices Pascuas. Para todos, felices pascuas.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Gracias por la parte que, como español, me toca. La verdad es que la mayor parte se debe más a tradición y folclore que a pura religiosidad. Pero pienso que no es malo que así sea.
La falta de comentarios, yo creo Alicia que se debe a que los estás dejando mudos con la maravilla de tus mensajes y de tu prosa. Hasta la "Pili" está haciendo cursos acelerados de Internet para no perderse ni ripio de la narración.
También puede que haya un poco de "envidieja" por lo de los zarajos, el morteruelo, el ajoarriero...etc.

16/4/06 10:18  
Anonymous Anónimo said...

Felices Pascuas!!!
Tus lecturas trasnochadas me hacen consultar la guía verde Michelin para no perder detalle.Besos. Nuni

17/4/06 00:35  

Publicar un comentario

<< Home