Mi foto
Nombre: albertiyele
Ubicación: Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

15 abril 2006

¿Se llega a ver?


Espero que sí: ahí está el parador, el abismo, el puentecito. Y yo, que saqué la foto, estaba lo más piola paseándome por esa Cuenca increíble, después o antes, que no lo sé, de haber comido lo que procedo a enumerarles: gazpacho manchego, zarajos, morteruelo, ajoarriero, mojete, pisto manchego, caldereta, jamones varios. Todo perfectamente saludable, excelente refugio para el colesterol, livianito de digerir, y sobre todo, absolutamente sobre todos esos que no son más que detalles, riquísimo; de chuparse los dedos. ¿Qué que es todo eso? ¿Que en qué idioma está escrito? En castellano; en puro castellano de Castilla además. Pero sí, ya sé, necesita traducción. En realidad lo que necesita es degustación, pero hasta que no se invente la manera de transmitir sabores y texturas por internet tendremos que conformarnos con descripciones de recetario. Para no aburrirlos, seré breve: los zarajos son chinchulines de cordero, trenzaditos, hechos una madejita alrededor de un palito de sarmiento y asados. Un manjar. El morteruelo es una especie de paté muy espeso, más que para untar para poner de tenedorazos encima de una buena rodaja de pan tibio y tierno, hecho con carnes de caza, hígado de cerdo (recuerden: del cerdo, hasta los andares; nada se tira, todo se transforma) y miga de pan; el ajoarriero es también una especie de pasta espesa pero hecha con papas, bacalao, huevos cocidos. Otro manjar. El mojete y el pisto manchego son verduras (que no todo han de ser grasas animales, no, Dios nos libre; o mejor Dios no nos libre, que son riquísimas), pimientos, cebollas, ajos tiernos, cocidos, y perfectos para acompañar. Y la calderereta y los jamones y... mejor no sigo que ya me está dando hambre.
Y una copita de vino, y una fruta para terminar, y un cafecito. Y todo esto en una de esas casas colgadas y mirando por la ventana el parador del otro lado. Y esos amigos queridos mimándome. La vida es bella, sí; la vida es bella. Seguramente yo no debo haber hecho nada, pero se ve que para tata Dios me merecí esto. Se agradece.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Has hecho mucho para merecerte eso y mucho más porque has cultivado esos amigos y porque nos regalas, a los que te seguimos a la distancia, estos relatos tan bien descriptos que estoy chupándome los dedos.
Nuni

17/4/06 00:20  

Publicar un comentario

<< Home