Mi foto
Nombre: albertiyele
Ubicación: Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

18 enero 2007

Y Delia en busca de su destino

Prometí contarles también el porvenir de Delia del Carril, la mujer de Adán Diehl, la que llegó con él a Mallorca y lo plantó parece que harta de cuernos.
De su vida sí hay muchos, muchísimos datos. ¿Y por qué? Bueno: en España, no en Mallorca sino en Madrid, a Delia la esperaba su destino. Pudo haber sido famosa por ser una precursora en todos los ámbitos. Ya les conté su insólito matrimonio. Pudo haber sido famosa porque fue, por ejemplo, quien puso en contacto a Ortega y Gasset con Victoria Ocampo, y de ese encuentro surgió no sólo la pasión desenfrenada del racional Ortega por esa argentina inteligente y atractiva, sino algo mucho más interesante (si es que hay cosas más interesantes que las pasiones humanas): la revista y después la editorial Sur, que a Victoria probablemente ni se le hubieran ocurido si no hubiera sido por la inspiración de la Revista de Occidente, y que no se hubiera animado a llevar a cabo sin el apoyo y el aliento de Ortega.
Pero no. No fue famosa por nada de eso. Resulta que Delia del Carril, que sigue en Europa hacia el 36, toma partido por la República española, y como tantos otros aventureros y románticos de tantos lugares del mundo, se instala en Madrid a presentar batalla, a formar parte de aquel heroico e inútil no pasarán. Y en Madrid conoce a muchos otros sudamericanos (ahora tan devaluados y tan sudacas) que están allí como ella, dando una mano. Entre ellos a Pablo Neruda. Les resumo: a los 50 años de Delia, ella y Pablo (que apenas pasaba de los 30 y que hasta entonces era un poeta chileno cualquiera, no la celebridad que llegaría a ser después) se enamoran perdidos, de tal forma que él abandona a su mujer y se va con ella y viven juntos durante 30 años. Delia ya no volvería a vivir en la Argentina nunca más. De hecho se murió en Chile, a los 102 años, bastante después que Pablo, hace relativamente poco. Y llegó a ser una pintora reconocida y valorada, a pesar de que encaró su vida profesional muy tardíamente. En fin. Su historia me conmovió porque tuvo como tres vidas: una hasta los 50, otra después, y todavía otra más cuando su relación con Neruda se termina. Quizás cuando huyó con Pablo habrá pensado que aquello era la aventura final, que seguramente le quedaba poco por vivir. Sin embargo le quedaba más de media vida, que además vivió mucho más intensamente que la primera mitad. Es alentador.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Gracias por estas historias. Gracias.
Sole

3/6/07 06:41  

Publicar un comentario

<< Home