Mi foto
Nombre: albertiyele
Ubicación: Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

14 enero 2007

Ay patria mía

Cuántas veces desde que "bauticé" mi blog he pensado sin decirlo: ay patria mía!. ¿Que qué tiene que ver esto con el Formentor y quienes lo pensaron, lo imaginaron, lo pagaron, lo construyeron? Ah sí! Tiene mucho que ver.

Ocurre que el empresario que construyó el Formentor en menos de un año y lo inauguró con una fiesta deslumbrante en 1927 era un argentino. Un empresario y terrateniente argentino, Adán Diehl, que vino aquí a pasear como venían tantos argentinos (la familia Borges, sin ir más lejos), con su mujer y un matrimonio amigo. Y empiezan ahora las curiosidades: la mujer de Adán Diehl era tan argentina como él, y tan terrateniente como él. Amiga muy cercana de Victoria Ocampo porque era de su clase, (y poco después del Formentor demostraría que de su estirpe), Delia del Carril, que así se llamaba, llegó a Mallorca con su flamante esposo, en esos viajes de luna de miel eternos que se permitía entonces nuestra oligarquía vacuna, y con su hermana Adelina del Carril y su marido (nada menos que Ricardo Güiraldes). El lugar les gustó a unos más y a otros menos.

En realidad los argentinos que venían a Europa no llegaban a Mallorca por puro gusto; el destino europeo era Francia, o Roma, o Londres. Pero ocurrió que a muchos de ellos los agarró en plena temporada europea la Gran Guerra, y España, y Mallorca con ella, se convirtieron en el lugar ideal para refugiarse mientras esperaban que terminaran los tiros en "su" Europa. Así terminaron los Borges en Valldemosa; y así, ah el destino!, llegó nuestro Adán Diehl con la joven Delia del Carril a Mallorca y al Formentor que los dioses le tenían asignado. A él, y a esta isla.

2 Comments:

Anonymous Juan Ángel said...

Albertiyele: Es tu nombre? tu apellido ? o tu nickname ?Lo mismo da. Desde hace unos años por frecuentar anualmente Mallorca, me interesé por encontrar huellas de mis compatriotas. Por eso me interesó enormemente Formentor y Adan Diehl. Me sorprende gratamente que también te interese a vos. Gracias

Juan Angel González

juanangel@gonzalez.com.ar

12/5/12 18:48  
Blogger albertiyele said...

Hola Juan Ángel! Lamento haber visto recién ahora tu comentario. Me llamo Alicia. Por si no ves esto (que seguramente no) te escribiré a tu correo. Muchas gracias por tu interés.

31/5/12 11:52  

Publicar un comentario

<< Home