Mi foto
Nombre: albertiyele
Ubicación: Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

25 junio 2008

Y sigue el domingo en Barcelona


Desde la Sagrada Familia caminamos al sol hasta el Hospital de la Santa Creu y de Sant Pau (http://www.santpau.es/ y de paso vayan notando que hay sitios .es y sitios .cat, todo un tema que por ahora prefiero omitir). Había visto algunas fotos, pero jamás me imaginé la dimensión de semejante monstruo de hospital, que además de ser un conjunto de edificios modernistas impresionantes sigue siendo un hospital universitario con todos sus servicios y en pleno funcionamiento. El complejo entero fue declarado patrimonio de la humanidad a finales de los 90 y es verdaderamente imperdible.

De paso: tuvimos mucha suerte con el clima; ahora mismo, apenas unos días después, no hubiéramos podido recorrer caminando media ciudad como lo hicimos. Nos tocaron unos días perfectamente primaverales, y hasta con el beneficio casi milagroso de la lluvia. Cataluña entera estaba padeciendo una sequía calamitosa desde hace ni sé cuánto tiempo. Cuando las cosas habían llegado ya a un extremo tan alarmante como para importar agua en barcos desde Francia para abastecer a Barcelona y tomar la decisión un poco atolondrada de hacer un trasvase de agua del Tajo desde Aragón, el de arriba se ocupó mejor que ninguna administración de resolver el problema: llovió en pocos días lo que no había llovido en meses y meses. Cuando nosotros llegamos la lluvia se había terminado, pero quedaba todavía un aire fresco, una ciudad lavada por la lluvia, el clima ideal para caminar y caminar. Ahora mismo ya empezó el calor, acá y en media España.

Y detalles: los edificios del hospital de la Santa Creu y de Sant Pau son de película, espectaculares. Y además están conservados con un cuidado que conmueve. Pero además está todo, absolutamente todo, limpísimo. A nosotros, que tenemos en la cabeza las imágenes de los baños de cualquier hospital de Buenos Aires (pienso en el Garraham, donde no dejaron ni las canillas, ni las tapitas de las llaves de la luz, no digo ya el papel higiénico o el jabón) entrar a los baños solitarios e impecables de este hospital catalán nos da una mezcla de sorpresa y de envidia. Eso, exactamente eso es la idea de Primer Mundo: civilización. En fin.

Y para terminar: en la página del hospital leo que buscan un jefe de servicio de pneumonología. Sé que no podré convencer a mi Bibi, pero al menos se lo contaré. Barcelona me gustó mucho.

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home