Mi foto
Nombre: albertiyele
Ubicación: Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

27 febrero 2018

Hay algo en el aire, acá y allá.


 Desde las ventanas de la casa de mamá.


 El Río de la Plata, un estuario marrón que nos da límite.


 La casa de mis padres. Mi casa.


 Havanna en Ezeiza: estoy en Buenos Aires.


La casa de mi hermana, que es mi primer lazo con la ciudad. 


Algo hay en mi modo de extender la mano, en mi manera de moverme o de mirar, que hace que la chica que me recibe el pasaporte español en Migraciones cuando llego a Buenos Aires se sonría de costado cuando ve las tapas moradas del documento que dice que soy española.

¿Española?, me dice. Yo también sonrío cuando le digo "sí". Me hace poner el dedo, poner la cara para acá o para allá, me devuelve el pasaporte. "Bienvenida a tu tierra", me saluda antes de que termine de irme de la ventanilla.

Y yo respiro, busco las valijas en la cinta, las cargo como puedo en el carrito, con el brazo izquierdo todavía ligeramente dolorido; hago la cola del control de Aduanas (somos un puerto, un puerto, un puerto), y salgo a mi tierra. Hablan como yo, se mueven como yo. En el término de doce horas he dejado de ser una extranjera.

Pero cuando vuelva me pasará lo mismo. Cuando desde el avión divise esa especie de rompecabezas de sembrados y pueblitos y tierra parda de España también sentiré que he llegado a casa, como cuando veo allá abajo el estupor marrón del Río de la Plata y la extensión interminable de cuadriculado perfecto de Buenos Aires.

Ya tengo amigos queridos de los dos lados, lazos que me unen a los dos lados. Quizás ya no sea extranjera ni acá ni allá. Quizás ya me hayan adoptado acá y allá. Me costó mucho.

1 Comments:

Anonymous CASAS MODERNAS said...

Interesante, y tan repetido por mis padres espanoles venidos hace ya muchos anos, no eres extranjero alla y aca, y a la vez estas alla y quieres estar aca y a la inversa.
Solo lo reconocen los que lo han vivido

11/11/20 11:22  

Publicar un comentario

<< Home