Mi foto
Nombre: albertiyele
Ubicación: Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

09 noviembre 2008

Si mil veces

Creo que fue Mallea el que escribió aquello de "si mil veces tuviera que elegir, mil veces elegiría la muy diversa suerte de ser mil veces argentino". Me rompo la cabeza pensando por qué, por qué, por qué tantos mallorquines, catalanes, vascos, supongo que gallegos, se ofenden casi mortalmente cuando uno siquiera les pregunta si son españoles. Mamita! Vieras cómo se ponen! Les sale fuego por los ojos! Parece que les hubieras preguntado si son hijos del demonio! No lo puedo entender. Llevan siglos de historia común; han padecido juntos y han disfrutado juntos; han pasado en el término de una vida humana de una situación de pobreza bastante generalizada a una bonanza que ni hubieran podido imaginar. Se dieron a sí mismos un sistema democrático que funciona después de 40 años de franquismo, y en paz. Tienen un país lindísimo; una lengua común que ellos mismos ensancharon y que ahora comparten con millones de hablantes en el mundo, y que sigue creciendo; y lenguas minoritarias que son respetables y respetadas y cuidadas; regiones diversas e interesantes todas, en lo geográfico y en lo cultural; están entre los países más desarrollados del mundo. Y tienen problemas, sí; España no es el paraíso, entre otras cosas porque el paraíso no existe. Pero es un gran país, la verdad, y lo han hecho ellos, y su buen trabajo que les ha dado.

La Argentina ha hecho casi el camino inverso; fuimos de la prosperidad a la pobreza; y muchas veces sentimos que estamos cada vez peor; no debe de haber Estado que trate peor a sus ciudadanos; hay una diáspora de argentinos por el mundo, huyendo de la pobreza, de la inseguridad, de la falta de posibilidades de futuro, de la desvalorización del trabajo, de la corrupción, que parece no tener ni límites ni castigo. Y hasta cuando estás afuera vas al consulado y querés agarrar a todo el mundo a patadas, porque hasta ahí te siguen maltratando. Y entonces ¿Qué hace que un jujeño, un misionero, un porteño, un pampeano, un tucumano, un chubutense, renieguen de todo pero ni se les ocurra pensar que ellos no son argentinos? ¿Qué nos hace seguir queriendo ser argentinos sin dudas, con absoluta convicción?¿Por qué podemos poner todo, absolutamente todo, en cuestión menos el hecho definitivo de ser argentinos? No lo entiendo. Me rompe la cabeza.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

"Si mil veces tuviera que elegir, mil veces elegiría la muy diversa suerte de ser mil veces argentino".
Me parece muy bien. El problema está en que uno no elige ni la hora ni el lugar en el nace. El lugar en que uno nace es una mera circunstancia y, como mucho, un valor añadido. El valor del individuo, me parece, debe estar por encima del lugar en el que nace.
Por eso no comprendo que haya hideputas que sean capaces de matar por una “patria” de opereta o de farándula. (Me refiero a ETA, claro).
Franco decía que España era Una, Grande y Libre. Ahora parece que son 17 pequeñas y cabreadas. Tengo para mí que es más cosa de cuatro profetas embaucadores, que no son capaces de llegar a cola de león y pretenden, al menos, ser cabeza de ratón. Como dijo Bono: “el que quiere comer aparte es porque quiere comer más”.
Son bastantes, pero hacen tanto ruido que parecen muchos más. Pero basta una cosa tan nimia como que España quede campeona de “no sé qué”, para que se les cambie la cara y la chaqueta.

9/11/08 09:04  
Blogger albertiyele said...

El lugar en el que uno nace a veces se parece mucho a un castigo divino, amigo mío. Y si no mirá a los pobres haitianos, por ejemplo. Pero bueno: a mí, que en Argentina me cansé de despotricar contra los que sacan las banderas a la calle por un partido de fútbol, aquí me alegró que aunque sea por eso se alegraran de ser españoles. Si yo fuera española estaría muy orgullosa de lo conseguido, que es muchísimo.
Y andá preparándote para hacer de guía turístico de tus "siete calles" porque si todo va bien tendrás visitas.

9/11/08 09:55  
Anonymous Anónimo said...

Preparado estoy, y espero que no te conformes con "siete calles". Tengo preparado un callejero entero de media España y parte del extranjero.
A ver si es verdad que venís y charlamos largo y tendido de estos asuntos y otros varios que están pendientes.
Hasta cuando quieras.
Un beso.

9/11/08 14:49  

Publicar un comentario

<< Home