Mi foto
Nombre: albertiyele
Ubicación: Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

22 marzo 2018

Estoy (ahora ya "estaba") en Buenos Aires

Y como estoy en Buenos Aires, disfruto y padezco lo mismo que el resto de los porteños. Lo bueno es muchísimo. Es una ciudad viva, de gente abierta y generalmente muy cordial, con avenidas anchísimas y arboladas, con casas como palacios que albergan obras de arte maravillosas; con una oferta cultural difícil de encontrar en muchos lugares incluso del mundo más civilizado; con una cartelera de cines y sobre todo de teatro abrumadora (tan abrumadora que el único problema termina siendo no saber con cuál quedarse); con parques diseñados como verdaderos paraísos, de árboles centenarios (hace cien años plantábamos; la política era plantar árboles  y poblar, educar e integrar inmigrantes ("para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino", ¿se acuerdan? ¿Se acuerda alguien? Ahora la política parece ser arrancar lo plantado para reemplazarlo por carriles para colectivos; y discutir si los inmigrantes pueden recibir atención médica y educación de calidad para sus hijos. Es que antes los inmigrantes éramos "nosotros", y ahora son "ellos") y esculturas bellísimas escondidas en todos los rincones.

Hay barrios tradicionales, de construcciones nobles, y veredas anchísimas y limpias; tiendas glamorosas (estoy pensando en las vidrieras de una joyería cuyo lujo no recuerdo haber visto ni en París) y paseantes de apariencia refinada  que podrían ser los de cualquier barrio rico de cualquier ciudad del mundo rico. Y barrios de diseño, de vanguardia, poblados de librerías maravillosas y gente muy joven que siempre charla y discute y de ríe y lee alrededor de una mesa, llenos de bares y restaurantes y unas heladerías que me hacen suspirar.

Pero también hay una ciudad degradada, estropeada por el descuido y la desidia, por la falta absoluta del más mínimo control y el incumplimiento minucioso de todas las normas. Una en la que cada uno ha hecho lo que ha querido como ha querido y el Estado está, estuvo desde hace ya demasiados años, ausente. Y nos hemos acostumbrado a vivir sin él. Sin su apoyo y también sin su control. Ni para lo bueno ni para lo malo: los argentinos sabemos que simplemente no contamos con el Estado. Que tenemos que arreglarnos como podamos. Ya nos lo explicó Borges hace muchos años en uno de los ensayos de Otras inquisiciones: "Nuestro pobre individualismo":

"El argentino, a diferencia de los americanos del Norte y de casi todos los europeos, no se identifica  con el Estado. Ello puede atribuirse a la circunstancia de que, en este país, los gobiernos suelen ser pésimos o al hecho general de que el Estado es una inconcebible abstracción; lo cierto es que el argentino  es un individuo, no un ciudadano... Los films elaborados  en Hollywood repetidamente  proponen a la admiración  el caso  de un hombre  que busca la amistad de un criminal para entregarlo después a la policía; el argentino, para quien la amistad es una pasión  y la política una maffia, siente que ese "héroe" es un incomprensible canalla... Profundamente lo confirma una noche de la literatura argentina: esa desesperada noche en la que un sargento  de la policía  rural gritó que no iba a consentir el delito de que se matara a un valiente y se puso a pelear contra sus soldados, junto al desertor Martín Fierro..."

El texto podría haber sido escrito hoy mismo, pero ocurre que Borges lo escribió en 1952. Antes incluso de que yo naciera.

2 Comments:

Anonymous Gaspard said...

Ay, las veredas! Aún me acuerdo de la última vez, en 2012. Hubo, además, huelga de subte que coincidió con las obras para los colectivos. Un caos. Pero a momentos parecía estar en París. Es difícil "desautocentrarse" hasta en la otra punta del mundo.

24/3/18 13:02  
Blogger albertiyele said...

Oohhh Gaspard!!! ¿Estuviste en 2012 en Buenos Aires? Ya va siendo hora de que te vuelvas a dar una vueltita por el sur del sur. Está preciosa. Y contradictoria y llena de vida, como siempre. Pero además es que se comen los helados más ricos del universo. :-))

24/3/18 20:54  

Publicar un comentario

<< Home