Mi foto
Nombre: albertiyele
Ubicación: Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

14 febrero 2006

Yo tengo una hermana


Sí, yo tengo una hermana; una única hermana. Y es esa que está en la foto, con Rubén y conmigo. Yo no me he llevado particularmente bien con mi hermana, ni tampoco particularmente mal. Yo no he tenido muchas cosas en común con mi hermana; generalmente sus gustos y los míos no coinciden; cuando mi hermana era ya una adolescente yo era todavía una nena, y cuando ella se fue de casa, recién casada con un jovenzuelo al que apenas conocíamos (ella, y yo), yo todavía estaba en esa etapa de noviazgos un poco pueriles y de facultad y de viajes con amigas.

De mi hermana tengo mil imágenes; pero la que a mí más me gusta, la que evoco muchas veces, ahora que estamos tan lejos, es una en la que estamos las dos sentaditas en la rambla de Mar del Plata, con polleritas tableadas y gorritos de sol, y ella me tiene del hombro, como protegiéndome de algo.

Y debe de ser porque muchas veces, seguramente sin saberlo, mi hermana me protegió de mí misma. Mi hermana, mi única hermana, me protegió de mis miedos (que suelen acosarme en multitudes), de mi desánimo, de mi falta de valor, y hasta de mis ataques de solemnidad.
Y mi hermana, mi única hermana, se hizo cargo de mi Joaquín y del desamparo en el que yo siento que lo dejé, y del dolor que queriendo o sin querer les causé a los viejos.

Y mi hermana, mi única hermana, llegó a Palma el 29 de diciembre con aquel jovenzuelo desconocido con el que yo hace treinta años que me peleo pero que ya es casi mi hermano, mi único hermano, y Josefina, a cumplir viejos ritos de brindis y de uvas. Y con ellos pasamos no sólo esos festejos, sino buena parte del mes de enero en unos días que seguramente no olvidaré.

Y ya casi viejas las dos y aquí en Mallorca, tan lejos de casa, curiosamente, reconocí en la voz, en la piel, en las manos, en la forma de las cejas , hasta en las formas de mirar o de reírse de mi hermana algo que es mío, que es nuestro, sólo de nosotras dos. Quizás sea que a pesar de tantas diferencias nos parecemos más de lo que las dos creemos.

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Esto va de prueba, porque no encuentro el dichoso lapicito. Alicia, tienes una única hermana biológica, pero múltiples hermanos de espiritu.
Besos.
Octavio.

15/2/06 07:37  
Blogger albertiyele said...

Si no encontraste el lapicito, igual pudiste. Bravoooooooo!!!!! Y qué fatigas nos da esto de la compu sólo por no haber nacido 30 ó 40 años después!!!

15/2/06 09:29  
Anonymous Anónimo said...

Bienvenida!!!
Nuevamente me deleitaré con la lectura de tus narraciones que nos hace sentirte tan cerca.
Gracias Ali.
Besos
Nuni

15/2/06 18:32  
Blogger Joaquín Lucio said...

Hola, aca tu hijo el más viejo reportándose. Creo que tu blog y el hecho de poder firmarte me hace sentirme un poco más cerca tuyo, y aunque discutamos y no pensemos igual en muchas cosas, vos sabes que te quiero mucho. Desde el 3er mundo te mando un beso grande.

16/2/06 23:11  
Blogger albertiyele said...

Sí, yo sé. Vos también sabés. Besos, hijito, muchos besos.

17/2/06 06:16  
Anonymous Anónimo said...

Tu unica hermana: parece increible que hayas necesitado tantos Km. para darte cuenta de lo obvio, por lo menos para mi siempre lo fue, somos de la misma raiz, por lo tanto dificil es que fueramos de distinta madera, claro que tenemos distintos gustos, claro que tenemos diferencia de criterios, afortunadamente somos personas con personalidades diferentes, que nos hacen en la misma diferencia, mas parecidas. Sos Mi unica hermana, (ya te lo explique muchas veces y no me gusta que los demas lo sepan) y por esa, mi "cualidad" que menos te gusta, es que sos mia, no importa cuan lejos estes, no importa cuantos "hermanos" del alma tengas, vos sos Mi unica hermana, y siempre, siempre debes recordarlo, nos tenemos, nos pertenecemos, justamente porque tenemos la misma raiz, porque siento que la hermandad es como una unica cosa dividida, con diferencias que hacen mas a los de afuera que a nosotroas mismas, si tnemos la misma voz, la misma risa, las mismas cejas??!! y seguramente tenemos los mismos sueños y la misma necesidad de protegernos, aun como decis vos, y no yo, sin darnos cuenta. Te quiero mucho Mi unica hermana, mucho,pero mucho, me siento orgullosa de vos y me gusta mucho que seas mi Hermana, nunca hubiera elegido otra.

17/2/06 23:04  
Anonymous Anónimo said...

Alicia, yo también soy la pequeña y me pasa lo mismo con mi hermana mayor. Y sí, la miro y en algo me veo y veo a nuestros padres y familiares.

1/6/11 14:58  
Anonymous Anónimo said...

Alicia, yo también soy la pequeña y me pasa lo mismo con mi hermana mayor. Y sí, la miro y en algo me veo y veo a nuestros padres y familiares.

1/6/11 14:58  
Anonymous RUSTIC HOMES said...

Que bellas palabras, que lindo que escribes.
Hermosas palabras e emigrante.

11/11/20 11:32  

Publicar un comentario

<< Home