Mi foto
Nombre: albertiyele
Ubicación: Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

03 febrero 2008

Confusiones con los nombres

Leo en La Nación que nuestros nunca bien ponderados representantes están debatiendo la nueva ley del nombre, y que el proyecto que parece que terminarán aprobando permitirá no sólo que los nuevos argentinos lleven también el apellido materno, sino que todos nosotros, los mayores de 18 años, podremos reclamar que se nos añada ese famoso segundo apellido que a casi todos nos falta. Yo seré de las primeras. En primer lugar por una cuestión de principios: ya cuando tuve a mi Joaquín, que hace mucho (ay, carajo, hace muchísimo), terminé con una rabia memorable cuando vi, espantada, que la empleada del Registro Civil anotaba lo más fresca en la partida de nacimiento: "A pedido expreso del padre se le adisiona el apellido materno", y allí tuvo que estampar el Bibi su firma para que el chico, que me había dejado a mí las partes bajas a la mismísima miseria para parirlo, llevara mi apellido, que además es tan corto que no molesta para nada.
Esa no sería la única ni la última bronca con este asuntillo del apellido: cuando ya casada fui a renovar mi pasaporte tuve que aguantar la cara de indignada sorpresa de la policía (mujer, sí) que me reclamaba que tenía que ponerme "de Bibiloni" en el documento. Le contesté, impertérrita, que yo me pondría "de Bibiloni" el día que Bibiloni se pusiera "de Iso" (cosa que también podrá ocurrir con la nueva ley, de paso), o el día que Bibiloni me comprara en una subasta de esclavos, cosa muy poco probable porque la esclavitud está al menos formalmente abolida (demos gracias a Dios), y porque si así no fuera sospecho que ni Bibiloni ni nadie pagaría nada por mí.
Conseguí seguir figurando en todos mis documentos con mi breve y exótico apellido, pero los disgustos no acabaron allí. Desde que vivo acá tengo también razones más pedestres que los meros principios. Aquí, en España, todo quien lleva los dos apellidos, y les cuesta mucho entender que nosotros tenemos uno solo. Cuando leen mi nombre completo en el documento (Alicia Noemí Iso, confieso), me encajan el Noemí de primer apellido, y ni siquiera Noemí: Noemi. Ya me acostumbré tanto que se los aclaro: mi apellido es Iso, Noemí es mi segundo nombre; porque me ha pasado de ir a retirar algo que había comprado y no existir en los registros del negocio; o que la asistente de la dentista me espere en la puerta del consultorio lapicera en mano para preguntarme mis apellidos, porque lo tiene "mal anotado: me falta uno". Al Bibi hasta le inscribieron un coche a nombre de Horacio Bibiloni, Rubén; y lo mismo le pasó con la cuenta bancaria. Un despelote.
El día que aprueben la ley allí estaré: me pondré el Ramiro que me falta en cuanto den la voz de aura.

2 Comments:

Blogger Tomeu Ozonas said...

Me encanto!! besos tomeu

4/2/08 11:03  
Blogger albertiyele said...

¿Estás de vuelta en mi Buenos Aires querido? ¿Y por qué no te leo en el diario??????????? Mañana para darte envidia te pongo fotos de los almendros, que ya están en flor. Besos y besos.

5/2/08 00:33  

Publicar un comentario

<< Home