Mi foto
Nombre: albertiyele
Ubicación: Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

10 noviembre 2008

De los récords, o el non plus ultra de la ensaimada

Lean, lean, no se lo pierdan! Resulta que hasta hoy el récord de la ensaimada más grande del mundo lo tenían... en San Pedro! Provincia de Buenos Aires, cómo no! Pero eso sí: al maestro pastelero que la hizo le había enseñado "un balear". Mamma mía! Sólo eso nos faltaba! Esto que les copio salió en el Diario de Mallorca de hoy mismo. Lean:

Gastronomía
Inca luchará por el récord Guinnes con la ensaimada más grande

La localidad mallorquina de Inca tratará de batir un récord Guinnes mundial con la elaboración de una ensaimada de 12 metros de diámetro este jueves, 13 de noviembre, título que desde 2003 ostenta la ciudad argentina de San Pedro.
EFE Este reto pastelero, que coincide con la celebración del Dijous Bo, consistirá en un montaje de ensaimadas que ocupará una superficie redonda de 12 metros de diámetro y se harán con un total de 110 kilos de azúcar, 1.400 huevos, más de 400 kilos de manteca y otros 400 de harina. Para hacer el montaje, según explica el gerente de los pasteleros de Baleares en un comunicado emitido hoy por el Ayuntamiento de Inca, se hará una ensaimada central de dos metros y después se añadirán piezas de 80 centímetros, "como si fuera un puzzle". Los propulsores de este reto, la Asociación de Panaderos y Pasteleros de Baleares, ofrecerán una pequeña degustación gratuita a todos los que se acerquen a observar el dulce, que se colocará bajo una carpa especial de 15 metros, ubicada junto a la plaza de Mallorca del municipio. El récord actual lo tiene la localidad argentina de San Pedro (a 160 kilómetros de Buenos Aires) donde el pastelero argentino Pablo Castillo aprendió a elaborar este postre tradicionalmente mallorquín junto al maestro pastelero balear Juan Puig. Para llevar a cabo aquella ensaimada -de 10 metros de diámetro y 400 kilos de peso- se utilizaron entre 1.200 y 1.500 huevos, 100 kilos de harina, 50 kilos de manteca, 50 kilos de azúcar y 30 de azúcar impalpable. La masa se empezó a elaborar 10 días antes y se cocinó por partes.

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home