Mi foto
Nombre: albertiyele
Ubicación: Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

09 agosto 2011

Santander. Día dos


Es lunes 8 a la mañana, que se presenta con un horizonte de nubes negras y allá en el fondo, hacia el norte, hacia donde calculo que debe de estar Bilbao, se ve la lluvia. Subo al Palacio de la Magdalena en taxi. Está fresco. Adoro este clima.

Cuando llega la hora de ir yendo se desata un chaparrón, que termina siendo intenso, pero breve.

Se ve que hoy comienzan todos los cursos, porque aquello es un hervidero de gente que va y que viene, de preguntas, de taconeos apurados, de puertas que se abren y se cierran, de hombres y mujeres que circulan para arriba y para abajo, se saludan ( gritan, cómo grita la gente), se reencuentran, se agrupan, se conocen.

 ¿Será que yo era así cuando estaba en mi ámbito? ¿Será que yo tampoco ni siquiera deslizaba la mirada sobre el desconocido, el extranjero, el nuevo? No. Yo no fui nunca así, ni seré. Nos acreditamos en el subsuelo. Llego justo para evitar una cola larguísima que se forma a mi espalda. Nos dan una tarjeta con la que controlarán nuestra presencia y una especie de portafolios horroroso, con los cierres desvencijados, negro, feo, demasiado feo. Nunca había pensado que me molesta cargar con cosas feas, cosas que ni elegí ni elegiría. Pienso en tirarlo, en perderlo disimuladamente por algún rincón. Pero ni a eso me atrevo yo. Ay de mí. Ni a eso me atrevo yo. La tarjeta no me la cuelgo. Que me digan lo que quieran. Se las mostraré cada vez que me la pidan. Pero yo no ando una semana entera con eso colgando del cuello como si fuera ganado marcado.

Muñoz Molina llega cuando el aula está ya casi completa. Hay muchísima gente.
En la charla AMM es como en sus libros. Una voz delicada, sin ninguna estridencia, que narra como con una voz antigua, sin apuros ni brillos ni pretensiones. Parece un hombre tímido. Su literatura es también así. Sin luces de colores, ni grandes intrigas, ni tramas enrevesadas.

Haré un resumen de lo que me va pareciendo más interesante de las charlas. Pero será después.

5 Comments:

Blogger Teuvo Vehkalahti said...

Greetings from Finland. This, through a blog is a great get to know other countries and their people, nature and culture. Come take a look Teuvo images and blog to tell all your friends that your country flag will stand up to my collection of flag higher. Sincerely, Teuvo Vehkalahti Finland.

9/8/11 04:21  
Anonymous María said...

"... que narra como con una voz antigua,... ".
Qué exacto es eso Albertyele :)))

Un beso

9/8/11 08:44  
Anonymous Anónimo said...

Hola,

Una curiosidad sobre Santander que, aunque no muy interesante para una urbanita de pro como ud., te la cuento:
Dicen que hay una única palmera "macho" en la ciudad, y que se encuentra nada más y nada menos que en mitad de una residencia de monjas. La residencia María Inmaculada (bonitos jardines) en la calle Canalejas. No sé si aún vive allí dicho palmero, pero hubo un tiempo en que quisieron cortarla y no les permitieron hacerlo porque era el único macho capaz de polinizar al resto de palmeras santanderinas.
Así que el palmero polinizador de Santander está en esa residencia de monjas, Albertyele.
No hace falta que te acerques hasta allí para verla, como está en lo alto de una cuesta, la puedes ver desde la distancia. Es una palmera delgadita, solitaria, muy alta, con pocas hojas en la parte superior que puede avistarse desde varios puntos de la ciudad. Como hace mucho que no voy por allí, no sé si aún sigue. En la familia teníamos una monja que vivía allí y me contó la historia uno de aquellos veranos en los que íbamos a visitarla.

(Mira que es bonito Santander. Y además, otra ventana, lo cerquita que está de Bilbao ;-P).

Un beso, reportera.
Vane

9/8/11 14:09  
Anonymous Teresa G said...

Me resulta complicada esta entrada del blog:-(
Acaba de borrarse mi mensaje y estoy escribiendo con temor.
Te decía que me ha gustado la introducción, la descripción del ambiente, el clima del norte que te encanta etc.
Sé que te has perdido una charla fuera de programa por despistada. ¡Vaya cronista! Pero considerando lo bien que nos lo transmites... te perdono.
Ayer "pillé" una breve información de las conferencias de AMM en RNE. Supongo que si están causando esa expectación saldrá algo más completo en la prensa. Además acaba de comenzar todo.
Espero que disfrutes de esa ciudad hermosa y llena de estudiosos como tú. Un abrazo.

9/8/11 16:56  
Anonymous Anónimo said...

Has hecho una magnífica crítica de la literatura de AMM en seis palabras. Sos grande.

Me quedo con lo de esa envidiabe palmera omnipolinizante. A dios pongo por testigo que saldrá en alguno de mis relatos.

Saludos mediterráneos,

Alberto Granados

10/8/11 03:02  

Publicar un comentario

<< Home