Mi foto
Nombre: albertiyele
Ubicación: Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

04 diciembre 2010

De las ventajas y desventajas de ser invisible

Hay una característica de esta isla que nunca les conté. Los nativos,la mayoría de los nativos, tienen la extraordinaria capacidad de convertir a los "forasteros" (que son todos los que no sean ellos, los nativos) en invisibles, transparentes, seres a través de los que se ve el pasisaje idílico, el mismísimo Paraíso.
Hay algunas excepciones: si uno,por poner un caso, es un rico riquísimo puede que no se convierta en invisible al llegar; claro que no hay garantías: a finales del XIX llegó a Palma un Archiduque austríaco, primo hermano del entonces emperador del Imperio Austro Húngaro. Al tipo le salían los billetes por las orejas; llegó en su propio velero de lujo con el que recorría el mundo, atendido y halagado allí donde llegaba. Pero resulta que el hombre era un sabandija al que los millones le importaban un comino y tenía la pésima costumbre de desembarcar hecho un zaparrastroso. Y así, hecho una pena, se paseó por media Palma y tuvo a bien entrar al Grand Hotel a desayunar. Ya podía morirse allí esperando; sin haberse dado ni cuenta se había convertido en invisible al pisar suelo mallorquín y nadie lo atendió ni lo miró ni le dirigió la más breve de las palabras. Recién perdió su invisibilidad cuando, percatado del fenómeno, volvió al barco y se acicaló, se afeitó, se bañó y sobre todo se visitó con el uniforme de gala del Imperio. Oh milagro! En el mismo hotel donde había sido invisible un rato antes cobró imagen y fue visto, visto!!!!!!, y atendido como lo que era, un archiduque, por todo quien. Así que ya ven: una de las condiciones para no desvanecerse en nada en esta isla es ser rico riquísimo, y sobre todo que se note, que se note lo más posible.
Otra condición es tener la capacidad de dar algo de lustre a la isla: Chopin pasó por aquí ninguneado hasta por las sirvientas, pero recobró la capacidad de ser visto, ya póstumo eso sí, cuando fue famoso y haberlo tenido aquí aunque sea muerto de frío podía ser una buena publicidad.
El ahora tan ilustre Vargas Llosa quiso comprar casa en Mallorca a principios de los 70: no consiguió ni siquiera que lo atendieran en ninguna inmobiliara: peruano (en esa época era peruano; curiosamente desde hace unos días continúa habiendo nacido en Perú, pero ahora además de Nobel es español), escritor al que entonces conocían cuatro, se convirtió en invisible más rápido que ligero. Este verano se sacó unas fotos en Formentor; curiosamente ya era visible; ahora mismo después del Nobel, si se le ocurriera venir (que se le ocurrirá) no será sólo visible sino halagable, toqueteable, ciudadano ilustre, lo que se le antoje).
Ay el Paraíso, el Paraíso! Eso tiene de malo vivir en el Paraíso: por un quítame esas pajas te expulsan, o ni siquiera: aunque estés allí nadie, pero nadie, te ve.

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home