Mi foto
Nombre: albertiyele
Ubicación: Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

28 septiembre 2010

Ya que estamos con Cortázar

La tumba de Julio Cortázar.


  Y la de Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir.

 París forma parte del imaginario de cualquier lector de Cortázar. Hay calles, barrios, puentes, cafés, olores de París que nos llevan de una patada a palabras leídas hace tiempo. Aunque uno no lo busque, Cortázar está allí. Yo además lo busqué afanosamente.

   Nos encontramos con Rosario una mañana en los jardines de Luxemburgo, paseamos por Montparnasse, nos deslumbramos con las flores ya otoñales, tomamos un "noisette" en un café cualquiera y buscamos y encontramos el cementerio. Muy cerca de la entrada están Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir, juntos en la tumba. La de Cortázar no es fácil de encontrar y no está en ningún lugar señalado sino entre muchas otras anónimas. Pero ayudada por el Bibi la busco y la busco. Y por fin la encuentro, sólo porque la tengo vista en fotos y la reconozco. Es original, pero no termina de gustarme. Tiene algo de infantil, de puerilidad. Ahora que lo escribo: también Cortázar tuvo hasta el final de su vida cara de niño, como si el tiempo lo gastara sin sacarlo de la infancia. No está mal después de todo esa tumba que parece un homenaje al chupetín.

   Ojalá no se le ocurra a ningún loco hacerse el patriota y querer llevárselo a Buenos Aires. Si es que tenemos otra vida estará Julio la eternidad entera caminando por París, trayendo Buenos Aires a París y hablando en argentino con sus erres francesas. Gracias por todo y chapeau.

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home