Mi foto
Nombre: albertiyele
Ubicación: Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

28 septiembre 2010

Hallazgo borgeano

Dos días después de volver de París a Palma pasé un fin de semana en Formentor, en las "Converses" literarias. El azar de una charla banal nos llevó a hablar de Borges; recordé entonces que en alguna poesía, no supe y sigo sin saber cuál ni en qué libro ni siquiera en qué época, habló expresamente de la tumba que lo esperaba como un destino en la Recoleta. Alguien dijo que creía recordar que era en El otro, el mismo. Ya de vuelta en casa, después de París y Formentor, busco y rebusco la poesía de Borges, que sigo sin encontrar. Miro, claro, en El otro, el mismo. Y no. No es allí. Pero en cambio encuentro casualmente otra cosa (pero de ninguna manera estoy dispuesta a creer que sea casualmente): una poesía que se llama El forastero. Y allí unos versos que me martillan la cabeza: "En la numerosa penumbra, el desconocido / se creerá en su ciudad / y lo sorprenderá salir a otra, / de otro lenguaje y de otro cielo." Otro cielo... otro cielo... Borges publicó El otro, el mismo en 1964; Cortázar publicó Todos los fuegos, el fuego, y allí El otro cielo, en 1966. No creo, no creo que haya sido casualidad. Ni que yo lo encontrara de casualidad.

1 Comments:

Anonymous Teresa G. said...

Genial, una vez más.

2/8/12 17:20  

Publicar un comentario

<< Home