Mi foto
Nombre: albertiyele
Ubicación: Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

10 junio 2013

Aurora o una historia increíble




El viernes, y por pura casualidad, conocimos a una mujer extraordinaria. Pero no extraordinaria así nomás, dicho ligerito, sino absolutamente extraordinaria.

Aurora Canessa, que está ahí arriba con el Bibi en la foto, es una argentina de 68 años que llegó a Palma a bordo de su velero, el Shipping, hace pocos días. Amarrado en el Moll Vell, el Shipping es su casa, su hogar diría mejor, su mundo, su otro yo. Hasta allí, dirán ustedes, nada de extraordinario. Llegan miles de veleros de toda laya cada año a Baleares, y cruceros gigantescos, con miles de pasajeros. Algunos (los más grandes, los que llegan a Palma en su viaje inaugural, o en su última escala antes del desguace), hasta tienen la suerte de ser recibidos por bandas municipales, alcaldes, capitanes de puertos. El Shipping, no.

Pero ocurre que Aurora con su velero partió hace ya dos años del puerto de Olivos, allá abajo abajo, donde el diablo perdió el poncho, en la orilla de barro del Río de la Plata. Y en todo este tiempo, mientras los mortales normales dormíamos en nuestras camas, hacíamos las compras en el supermercado, nos duchábamos con jabón perfumado, Aurora navegaba sola en su velero, siempre rumbo al norte. Primero hasta el Caribe y después hacia el Este.

Aurora cruzó el Atlántico, sola su alma, en su Shipping, y llegó, después de tempestades, de buques de 300 metros de eslora que se le venían encima sin siquiera verla, hasta de atravesar la "autopista de barcos" (así la llama ella) que después de atravesar el estrecho de Gibraltar suben hacia el norte de Europa, al puerto portugués de Cascais, donde fue recibida, como corresponde después de tamaña travesía, con honores por el Capitán del puerto. Lloró Aurora cuando, por fin, le dieron la cálida bienvenida al continente europeo, después de haber cruzado el océano en dos tramos de alrededor de 15 días, en los que navegó sin ver en el horizonte más que agua.

Aquí, en Palma, hasta donde yo sé, nadie salió a recibirla. Su llegada no salió en ningún medio de comunicación, el Consulado argentino mudo, las autoridades baleares mudas.

En sus planes está permanecer aquí dos meses. Tiempo habrá de, al menos, darnos el gusto de charlar mucho con ella, y mostrarle esta isla, que es, ay, el Paraíso (aunque a veces no parezca).

Para quienes se interesen, Aurora va contando su aventura aquí. A mí, por mucho que lo leo, sigue pareciéndome increíble.

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home