Mi foto
Nombre: albertiyele
Ubicación: Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

21 octubre 2017

Mamá

Leo su partida de nacimiento:

"...En el pueblo de General Arenales de la Provincia de Buenos Aires, a veintidós de Octubre de mil novecientos veintisiete, ante mí... se presenta Gregorio Ramiro de veintisiete años, español, domiciliado en el cuartel segundo de este partido, hijo de Damián Ramiro y de María Juana Bermejo, y declara que el día veintiuno del corriente mes y año a las ocho horas y treinta minutos en su domicilio nació una criatura del sexo femenino cuya existencia se acredita... Que había recibido el nombre de Obdulia y que es hija legítima del declarante y de su esposa, Josefina Díaz de diez y nueve años (sic), domiciliada en la misma casa, hija de José Díaz y de Dorinda Carballo... Ante mí firman el acta en calidad de testigos Basilio González, de veinticuatro años, soltero, español y Blas Morán de treinta y cuatro años, soltero, español..."

El 21 de octubre de 1927, en un pueblo del corazón de la pampa húmeda, hija y nieta de españoles, nació mamá, mi mamá. En su casa, en el campo, rodeada de maizales y trigales, sin luz eléctrica, sin agua corriente,  y con la atención de una partera que habría llegado hasta allí en sulky por caminos de tierra en la madrugada de esa primavera austral.

  En la lejana Buenos Aires hoy cumple 90 años, postrada en la cama de respaldo de terciopelo azul  que compartió con papá casi sesenta de esos años. Perdida en una especie de neblina que no es ni vida ni muerte, única sobreviviente de todos esos nombres que le fueron tan familiares y que figuran en el documento que acredita su llegada al mundo: sus padres, sus abuelos, los testigos que firman el acta. De todo aquello sólo queda este papel que tengo enfrente y la memoria de mamá, que quién sabe si no sigue evocando, abriendo y cerrando cajones en ese limbo en el que está ahora encerrada, condenada a seguir respirando y latiendo.

No puedo ni desearle feliz cumpleaños. Sé con certeza que la niña que fue, la mujer que fue, no quisiera estar aquí sino allí, con quienes más la amaron.


0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home