Mi foto
Nombre: albertiyele
Ubicación: Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

27 marzo 2018

Al gran pueblo argentino, salud.

 El edificio del Ministerio de Agricultura, y el arbolado de Paseo  Colón (el Bajo)

 El Canto al Trabajo de Rogelio Yrurtia, frente a la Facultad de Ingeniería.


No hace falta ni decirlo: el obelisco, en la esquina de 9 de julio y Corrientes.


 La escultura en homenaje a Ramón Falcón, el jefe de policía de la ciudad, y su secretario Juan Alberto Lartigau, asesinados en un atentado anarquista en 1909.  En Junín entre Quintana y Alvear, enfrente del Pilar. 


 Los bosques de Palermo, oficialmente "Parque 3 de febrero" en conmemoración  (vengativa conmemoración) de la batalla de Caseros que expulsó a Rosas del gobierno.

 El monumento de los españoles, en la intersección de Libertador y Sarmiento. 


 El teatro Colón, donde tocó el sábado 10 de marzo la Filarmónica de Viena. 


El "Homenaje de la Colonia Francesa  a la Nación Argentina", en Plaza Francia, frente al Museo Nacional de Bellas Artes. Fue (como el Monumento  de los españoles o la Torre de los ingleses) un homenaje de Francia a la República Argentina en el primer centenario de la Revolución  de Mayo.


 El Parque Lezama.


La  librería El Ateneo  de Santa Fe entre Callao y Riobamba. 







 Un restaurante con anticuario muy cerca del Museo Histórico Nacional, y enfrente de la casa de mi Agus.

 El Patio Bullrich, un centro comercial hecho sobre la antigua casa de remates de ganado.




 El gomero de la esquina de La Biela  (que es el más famoso, pero hay muchísimos ejemplares igual de espectaculares por toda la ciudad)


Plaza Francia y la iglesia del Pilar al fondo.

 Monumento a Sarmiento de Rodin, en los bosques de Palermo.


Clase de tango en el Pabellón de las  Barrancas de Belgrano (en ese Pabellón transcurre una escena de El Eternauta)

Buenos Aires sigue siendo una ciudad magnífica, poblada de teatros, de edificios públicos y privados maravillosos, de parques diseñados con cabeza y con enorme sensibilidad estética, con calles y avenidas que ofrecen perspectivas espléndidas.

Y una ciudad viva, con pulso y aliento. En las librerías, siempre llenas de gente activa, que revuelve y hojea libros, hay cursos, charlas, debates, y todos están llenos. La oferta teatral es tan descomunal que uno se marea en las páginas y páginas del diario que la anuncian.

Pero la sensación más fuerte es que son los ciudadanos comunes los que sostienen e impulsan todo. ("El gran pueblo argentino" del que habla el himno nacional, que merece todos los honores)  Y que para hacerlo tienen que emprender cada mañana una verdadera lucha por la supervivencia, como si en lugar de la ciudad culta y refinada que es, fuera la jungla. Un transporte público claramente insuficiente y mal organizado  (en la vida vi colas más descomunales; en algunas zonas de pleno centro de la ciudad ni siquiera entendía para qué podían ser esas colas de hasta cien metros; una cosa increíble); un tránsito caótico, del todo imprevisible, que puede dejarte varado y encerrado en un laberinto de coches y camiones y colectivos por calles que ni conocés ni son las que te llevan a donde querés ir en cualquier momento de cualquier día  (por "obras": medio Buenos Aires  está en obras. Acceder, por ejemplo, a Puerto Madero o a la Costanera Sur me resultó imposible. Materialmente imposible. Por "piquetes": multitudes de personas protestando por cualquier cosa que ya tienen incorporado que cortar cualquier parte de la ciudad es su derecho, y pueden hacerlo cuando quieren y donde quieren, sin que nadie haga nada por impedirlo).

Hubo una mañana en que tardé más de una hora y media en llegar de Recoleta a San Telmo  (serán 5 kilómetros? Creo que ni eso. Hubiera tardado menos incluso caminando); y una tarde en que tardé 3 (tres) horas en llegar desde el obelisco hasta Ezeiza.

Así es muy difícil vivir. Y la gente tiene una paciencia y una resignación que no se pueden creer. Al gran pueblo argentino, que sigue aguantando y se sigue levantando todos los días para hacer un país, salud!

1 Comments:

Anonymous CASAS RUSTICAS said...

Y si es un pais de aguantadores, los que no aguantan se van, y bueno ven que afuera de su pais, es dificil tambien, aunque la vida enamore, el espacio publico sea hermoso y moderno, pero donde uno no es nadie para nadie, lo has dicho y es verdad.
El mejor negocio ha sido siempre que el pais de uno sea el mejor, pero aqui eso no pasara por mucho tiempo

11/11/20 11:18  

Publicar un comentario

<< Home