Mi foto
Nombre: albertiyele
Ubicación: Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

01 marzo 2006

Los jamones

Ahí está Cris en el Mercat del Olivar, en uno de los tantos puestos de jamones. Tienen tal variedad de calidades, precios y nombres que uno no sabe cuál mirar, cuál probar, cuál comprar. Se supone que en esta tierra jamonera, todos deben ser espectaculares. De hecho Filo nos regaló uno, del que dimos buena cuenta porque quedó sólo el hueso. Pero como del chancho se aprovechan aquí "hasta los andares" ya me dijeron que ni eso tire: que lo tengo que llevar a una carnicería, pedirle al carnicero que me lo corte con la sierra, y usarlo para hacer caldo. Lo usaremos, lo usaremos. Y ahí voy a ponerles más fotos del Mercat. Ah! casi me olvido: si quieren que suene parecido a como lo dicen los mallorquines, prueben así: la e de mercat casi no la pronuncien; la a de mercat díganla larguísima, y la t final márquenla mucho; la l de olivar ya saben: una ele que no sé dónde cazzo articulan para que les salga tan ellllllllllle; la v, nuestra pobre v corta, díganla como nos las decían las maestras cuando nos tomaban dictado y querían que distinguiéramos burro de vaca ( y así, en el paréntesis, los españoles llaman b a la b, y uve a la otra v; los catalanes (que yo ya me estoy convenciendo de que son otra cosa) llaman be a la b, y ve baixa a la v) ; la r final de olivar, olvídenla (y casi todas las erres finales: el mar suena la má). Y todo esto, para terminar, como si estuvieran resfriados, es decir con la nariz; y como si además tuvieran la boca llena de sopa caliente. ¿Que es muy difícil? Bueno, che, pa´cosas fáciles nuestro criollísimo español rioplatense, y listo.
El tal Mercat del Olivar, de tan ardua pronunciación, es uno de mis paseos preferidos. Bulle allí la vida de la ciudad; los ruidos, los olores, los colores de los mercados tienen algo de antiguo y de vital, de movimiento y como de júbilo. De celebración de la vida; ahí está: en los mercados me da la impresión de que se celebra la vida; y las manos húmedas y enrojecidas de los vendedores del mercado tienen color y brillo de plena humanidad. Me gustan los mercados. Me gustan mucho.

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home