Mi foto
Nombre: albertiyele
Ubicación: Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

12 octubre 2006

Habemus dulce de lechem

Demos gracias a Dios. A algún empresario iluminado de la multinacional Nestlé (léase "neslé" para decirlo en castizo, aunque suene raro) se le debe haber ocurrido darse una vuelta por las lejanas pampas, y vino a descubrir el hombre que no había allí sólo ombúes y piqueteros, sino dulce, untuoso, tentador, aterciopelado, irresistible, empalagoso dulce de leche. Y se ve que ya vuelto a la civilización del norte entró a su oficina, y frasco traído de contrabando en lo más recóndito de la valija en mano, llamó a sus secretarios y dio la orden: quiero que fabriquemos esto. Y se hizo la luz. Nestlé produce para su marca La Lechera un dulce de leche riquísimo, que no tiene nada que envidiarle al mejor de nuestros criollos y pamperos dulces. Y voy yo y me lo encuentro en la góndola del supermercado, y vuelta a casa lo pruebo y me dan ganas de bendecir al alto cargo de Nestlé que dio la orden y a toda su prosapia, y tendida en el suelo de la cocina alabar y agradecer a Alá apuntando con la testa hacia la Meca.
Así que ya saben: si creían que entre las penurias de la emigración podría figurar la nostagia dolorosa del paladar sintiendo esa dulzura, olvídenlo. Habemus dulce de lechem, y del bueno, del que da escalofríos al posarse en la punta de la lengua; podría competir de igual a igual con cualquiera de los mejores de los nuestros (para mí, por favor, el de La Serenísima). Todavía no es fácil de encontrar; por ahora hay que hacerse una escapada hasta alguno de los supermercados grandes como Carrefour o Al Campo (que es el francés Au Champ, pero en cristiano), pero ya está aquí, entre nosotros. Demos gracias a Dios.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Habemus desde hace rato...sabiendo buscar...
En Francia (y en tierras aledañas, como la Suiza romande de habla francesa) existe desde tiempo inmemorial.
Se le llama "confiture de lait" y se la encuentra muy fàcilmente en todas las regiones lecheras, comunmente como un producto artesanal.
En cuanto a la calidad, las hay un poco espesas para nuestro gusto y otras... que parecen salidas del puerto de Baires!

La manteca, el queso, el dulce, son todas formas ingeniosas, del hombre de montaña generalmente, para conservar la leche. Ese era el ùnico objetivo de la cosa, preservar este insumo necesario a la buena alimentaciòn, buscar formas adecuadas para tener leche en la estaciòn frìa, en que hay menos producciòn.

Me alegro de que hayas encontrado "tu" dulce de leche!!!
Un beso grande!!!
Virginia

14/10/06 04:55  

Publicar un comentario

<< Home