Mi foto
Nombre: albertiyele
Ubicación: Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

28 agosto 2006

Esculturas callejeras

Han puesto en Palma una muestra de escultura en plena calle. No, no exactamente en la calle, sino en las escaleras que unen la muralla con la catedral, y en la muralla misma. Son de un artista polaco, pero que vive en Italia hace muchos años. Sus obras, que por lo que sé ya se han mostrado de esta forma al menos en Granada, son de unas dimensiones monumentales, y me imagino que por eso mismo bastante difíciles de mostrar. Son gigantescas figuras humanas de bronce, al más puro estilo clásico, con una verosimilitud que a pesar del material resulta sorprendente. Personajes mitológicos, de la mitología clásica, universales, de una belleza deslumbrante: Icaro, con o sin alas; un centauro que aparece combativo, haciéndole desafiante frente al mar; cabezas vendadas y tumbadas en la calle, como si fueran restos de algo que no está.
La obra en sí misma me parece bellísima, pero el marco en el que se ha puesto le otorga un plus de belleza y también de monumentalidad. Como esas parejas (raras, sí) que consiguen potenciarse, enriquecerse uno a otro, de la misma forma esa obra de Mitolaj en la vieja muralla de Palma, con la Seu atrás y el azul increíble del mar en la bahía consigue conmover y emocionar de un modo casi reverencial. Y no es la emoción tierna que suele provocar la obra de arte, sino una emoción casi aterradora. Me parece que sentimos una cierta sensación de desmesura, de grandiosa desmesura frente a esta muestra, y esa misma desmesura es lo que la hace armónica con el lugar en el que está mostrada.
La fui a ver ya muchas veces, pero hoy finalmente decidí pasearme por allí con la camarita. No pude haber elegido peor día: hoy se despide la familia real de sus vacaciones mallorquinas con una cena con "el tout Mallorca", allí mismo, en la Almudaina, que está puerta con puerta con la catedral y es la sede oficial de la monarquía en Palma. Estaba el lugar atestado de policías. Uniformados muchísimos, y calculo que sin uniforme muchos más, porque nunca había visto semejante cantidad de despreocupados turistas de bermudas y gorrito paseándose por las murallas.
Yo, que soy una perseguida, ya me veía cara de sospechosa. Pero en fin: saqué las fotos, y se las iré poniendo en el blog para tentarlos, y que se les ocurra venir a verme.

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home