Mi foto
Nombre: albertiyele
Ubicación: Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

09 agosto 2011

Santander. Día tres


Amanece un día espléndido. Estoy empezando a sospechar que lo del mal tiempo del Cantábrico es un invento de esta gente del norte para que no se les llenen las playas de turistas y esto no acabe convertido en algo parecido a Cala Major (que es todavía más catastrófico que El Arenal y la Playa Bristol juntos).
La charla de hoy debía empezar a las nueve y media, y yo llego la primera. Pero pasan los minutos, el aula se va llenando, los asientos se van poniendo escasos, y nuestro ponente no aparece. Cuando faltan ya pocos minutos para las 10 y la tropa comienza a moverse en las sillas, a cruzar miradas interrogantes, a impacientarse, sube al estrado una señorita (la misma que ayer me impidió hacer lo que yo no estaba muy convencida de querer hacer (que no que no, que ya es muy tarde), creo) y dice que "Antonio está atrasado. Se confundió con el horario de ayer y está dando un paseo, pero ya sube". La castellana atenta y cálida con la que ayer charlé y compartí un café bufa y rebufa en su pupitre. Cuando por fin AMM llega y dice buenos días, ella le zampa "buenos días serán para ti". Con dos ovarios. Yo no puedo creerlo; quisiera esconderme abajo del pupitre. Debo haber puesto cara de espantada, porque me mira y me dice "es que no pude contenerme chica, es que yo soy así". Ya veo, ya. Y justo me viene a tocar sentada al lado. Es que tengo una suerte pa' la desgracia yo también! Si a esta joven profesora de inglés la llegan a agarrar los del Club de los Palmeros de AMM la mandan a la hoguera con los herejes, por lo menos.
Pero la charla se desarrolla sin más novedades. Hay un breve descanso después de una también breve intervención de quienes quieren hablar (con mayor o menor fortuna) y otro tirón hasta el final, alrededor de las 2 de la tarde. Al terminar se arma un pequeño tumulto alrededor del escritor, que estará cansado y no verá la hora de ir a comer algo y descansar un rato.
Mi vecina de banco, que vuelve a parecer una persona cordial, me invita a compartir almuerzo. Y allá me voy, a comer algo al chiringuito de la playa de bikinis, justo al pie de la Magdalena.
Tomo un café en el jardín de las caballerizas del palacio. Hay un sol radiante. A mi lado una argentina grita con un tono que parece una mala imitación del castellano de Madrid. Muñoz Molina entra por allí a la residencia. Pasa por adelante de mi mesa. A las 7 dará una conferencia a la que no pensaba ir. Menos mal: se reúne una multitud como si en lugar de tratarse de un escritor se tratara de una estrella de rock. Se queda mucha gente afuera, que en algunos casos protesta airada. Es gente grande, mujeres sobre todo. Debo ser muy desconfiada, pero me permito preguntarme cuánta de esta gente habrá leído su obra.
Durante el curso escucho sin querer comentarios de quienes tengo sentados alrededor: detrás de mí alguien dijo que La casa verde es un cuento de Cortázar. Otra dice que no puede con Borges, que ha intentado con varias de sus novelas, pero no puede con Borges ( y el pobre Georgie no podría con ella, tampoco). Uno de los participantes que toma la palabra se refiere a escritores como Rulfo y Carpentier, a los que AMM acaba de nombrar, como " escritores sudamericanos". Pero hay también un chico muy joven que parece un lector despierto y encendido de Onetti, que no es poco.
De todo hay. De todo hay.
Mientras se desarrolla esa multitudinaria conferencia camino por la playa del Sardinero hasta el faro. Y cuánto se parece esta playa a mis playas! Y cuánto las casas señoriales de Santander a las viejas casas marplatenses.
La costa es un trasiego de familias con chicos, de parejas más o menos felices, de adolescentes de sonrisas con granos y aparatos en los dientes, que cuchichean y van y vienen cargando tablas de surf, pelotas de fútbol, paletas playeras. De bares colmados de gente que charla y toma sol y mira el mar. Los veranos burgueses son parecidos en todas partes. La tan mentada crisis no se ve aquí por ningún lado; no la habrán invitado, o no estará de vacaciones, qué sé yo.
Me vuelvo al hotel cerca de las 9. La luz del día durará todavía cuando yo ya esté panza arriba en la cama. El día tres ha terminado. Y sigo sin animarme.

15 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Tienes pulso narrativo. Y una trama magnífica. Busca un par de tramas secundarias, defie quince personajes y la novela de Formentor estaá em un año.
Mientras tanto, sigue contando lo que pasa en Santander.

AG

10/8/11 03:08  
Blogger albertiyele said...

Sos demasiado generoso conmigo, AG. Esto que yo hago es casi charlar. Escribir es otra cosa, y yo no estoy a la altura.

10/8/11 04:16  
Anonymous Teresa G said...

Me estoy imaginando a AMM rodeado de fans y en loor de multitud.
La verdad es que no me sorprende su éxito. El es muy buen escritor, su programa es interesantísimo y Santander, tal como lo cuentas, está precioso y es divertido.
Además, ahora, en verano, tiene que ser un placer disfrutar de los paseos, la playa etc y unas buenas jornadas de Literatura.
Que paséis un buen día.

10/8/11 04:35  
Anonymous Pablo el parisino said...

Te confundes, Alicia: Marco no tiene nada que ver conmigo (y me extraña que tú, tan fina siempre, confundas su "tono" con el mío - soy muy sensible al tono del estilo en literatura). A mí no me gustan los juegos de disfraces de Phylax (no les veo además el interés). Creo haber demostrado sobradamente que soy directo cuando escribo. En la vida soy igual: directo, claro, espontáneo, "vívido" que diría un pedante. Del género "las cosas claras y el chocolate espeso". Tengo los mismos pseudos desde hace 9 años (Pablo75 en francés).

À part ça, y puestos a extrañarnos, me sorprende el uso que haces del verbo "deber" en tu frase "hacia donde calculo que debe estar Bilbao". ¿En Argentina no existe la regla "debe" = obligación y "deber de" = probabilidad? Si gente que escribe tan bien el español como tú (con Sap y Phylax, la mejor estilista del blog) se pone a hacer "faltas", pobre de nuestra tan querida lengua castellana...

10/8/11 05:45  
Blogger albertiyele said...

Resulta que no, mi querido Pablo. Resulta que en la lengua de los argentinos construimos la posibilidad como la obigación, generalmente. ¿Será que lo posible se nos aparece como un deber? Me hiciste pensar. Es probable que lo posible sea una deuda. Una deuda que tenemos con la realidad. Bilbao efectivamente "debe" estar allí. Debe estar porque es posible que esté, y porque está obligada a estar. No creo que, aunque quisiera, pudiera moverse.
Y entonces ¿Quién será Marco???? Con ese nombre tan de los Apeninos a los Andes! Y con esas referencias musicales tan " pablianoparisinas"! Si no sos vos es alguien que se parece a vos. Se debe parecer a vos :-)))

10/8/11 06:50  
Anonymous Pablo el parisino said...

Ni al DRAE ni a mí nos convencen tus explicaciones, demasiado "bilbaínas" para un castellano de pura cepa como yo:

"6. tr. U. como auxiliar en las perífrasis, en las que añade una nota de inseguridad o probabilidad al verbo principal. Debe DE hacer frío. Debieron DE salir a pelear." [las mayúsculas son del diccionario]

Y ten cuidado: si persistes en el error te denuncio a uno de los responsables del DRAE que no está muy lejos de ti en este momento.

En cuanto a Marco, dice ser vasco, de San Sebastián (encore plus vexant pour moi que tu me compares à lui). Lo que escribes sobre la música que pone demuestra que no eres una gran especialista del repertorio clásico: sus gustos no son en absoluto los míos.

Si tuvieras el proyecto de ser un día detective, un consejo: dedícate a la literatura... ;-)

10/8/11 09:08  
Anonymous Teresa G said...

Efectivamente, la perífrasis verbal "deber de + infinitivo" significa probabilidad, posibilidad; "deber+infinitivo" significa obligación. Es frecuente el ´mal uso, la confusión de ambas.
No obstante, me parece de muy mal gusto hacer esta corrección en este espacio y más aún cuando Albertiyele te cita,Pablo, constantemente porque te echa de menos.
No anda tan descaminada cuando te relaciona con Marco. Yo pensé en algún momento que podríais coincidir pero ya ví que no. Que sois distintos.
Marco, que además es de San Sebastián, como yo.
Y ya ,metidos en harina, te quiero decir que me pareció de pésimo gusto que afirmaras leer sólo algunos comentario pues los demás no te interesaban. Realmente no se puede ser tan sincero. Podemos pensar como tú, que no es mi caso, pero no hay que jactarse de ello.

10/8/11 11:06  
Anonymous Pablo el parisino said...

"Me parece de muy mal gusto", "me pareció de pésimo gusto", "no se puede ser tan sincero", "no hay que jactarse de ello". Pero, ¿quién eres tú para erigirse aquí, es decir fuera de tu casa, en "arbitre du bon goût"? ¿Quién te ha pedido a ti lecciones de moral? O resumido en una sola frase: ¿quién te ha dado vela en este entierro?

Dos consejos: 1.- Como decimos aquí en Francia: occupe-toi de tes oignons. 2.- Olvídame definitivamente.

Pigé?

10/8/11 11:23  
Blogger albertiyele said...

@Pablo: te dije incontables veces que no entiendo nada de música. No DEBERÍA sorprenderte :-))). Y no pelees, que la vida es muy corta.
¿Y quién será Marco??? Qué intriga.

10/8/11 12:48  
Blogger albertiyele said...

@Teresa: ¿Estará en tu San Sebastián tan lindo el día como aquí? Es una tarde de sol espléndida. Y hoy me acordé de vos: a la mañana, en el curso, presté atención a los comentarios que dos de mis compañeros hacían sobre la charla - entrevista que ayer dio AMM y a la que yo no fui: parece que estaba allí también Elvira Lindo, que sé que te gusta mucho. Yo no he leído todavía nada de ella.

10/8/11 12:57  
Anonymous Teresa G said...

San Sebastián está divina y "abarrotá".
Esta mañana he recorrido la Zurriola, he pasado por delante del Kursaal y he atravesado "mi" puente modernista hasta llegar al Boulevard.
La luz y la sombre del mediodía tienen para mi una gracia especial. Después en el Paseo de la Concha he estado con mis amigos un rato para seguir después por la zona de la catedral. Te dije que este templo es seudogótico del siglo XIX pero tiene mucho encanto pues está rodeado de edificios del área romántica. He descansado en la plaza de Bilbao tomando un refresco. Se trata de una plaza pequeña y redonda, en plena área romántica, entre la catedral y el puente de la estación.
Estoy sorprendida de mí misma. Este verano que se me ha frustrado un viaje me he convertido en una turista más y disfruto del sol, del cielo azul y de la alegría de la gente.
Hace unos veranos me quedé por cuidar a un familiar; fue el de los artículos de Elvira Lindo en El País y me lo pasé también requetebién. Me reía sola en la terraza mientras leía aquellos artículos sorprendentes.
Ya ves; el viernes iré al concierto de la Quincena y estoy mirando el programa del Festival de Cine. Y gastando poquito.

10/8/11 14:12  
Anonymous Teresa G said...

Quería mandarte alguna fotografía del puente del Kursaal. He encontrado varias muy buenas, pero soy incapaz de enviártelas.En algunas de ellas se puede ver casi-según mis deducciones- la villa que tiene Gaspard en Ulía. Al fondo de la fotografía.
Busca, busta tú porque yo no lo consigo.
Que paséis buena tarde.

10/8/11 14:28  
Anonymous Pablo el parisino said...

Marco es un melómano vasco que pasa de vez en cuando por el blog de AMM. No entiendo por qué te intriga tanto su existencia.

En cuanto a las "peleas", ya escribí un día en dicho blog que a mí lo que me exaspera es la estupidez (la mía incluida). Paradójicamente, mi agresividad es una consecuencia de mi pacifismo: si reacciono duramente cuando se me provoca es para que al provocador no le queden más ganas de volver hacerlo, porque detesto perder el tiempo "peleando" (sobre todo con tontos). En la vida no voceo jamás y me cuesta mucho entender a los histéricos-as. Mi manera de enfadarme con la gente es cortar con ella definitivamente.

Pero como desde la adolescencia tengo la desgracia de atraer a los imbéciles (ignoro por qué), me he convertido en un experto en espantarlos. Y, créeme, espantar imbéciles, como hinchar perros con un cañuto según Cervantes, es cosa menos fácil de lo que parece...

10/8/11 14:33  
Anonymous Imbécil Dos said...

Sí, Pablo el parisino, tiene que ser dolorosísimo eso de atraer a los imbéciles, pero con la argentina de este blog no parece que hayas tenido tanto éxito, pues de imbécil no tiene un pelo.
A lo mejor atraes tanto a los imbéciles porque se ven reflejados en ti. No sé, es una hipótesis.

12/8/11 22:49  
Anonymous Pablo el parisino said...

Deberías volver a la escuela a estudiar la lógica más elemental, Imbécil Dos. Imantar a imbéciles como tú no excluye la amistad con la gente lúcida, de la misma manera que en la vida real atraer a las avispas no excluye la amistad con los gatos, por ejemplo. ¿Lo entiendes con tus dos neuronas extenuadas o te lo explico más claro áun?

Y enhorabuena por escoger tan bien los pseudos.

(Por cierto, creo haberte reconocido: tienes el mismo tono tonto de uno de los grandes lameculos del blog de AMM).

13/8/11 04:17  

Publicar un comentario

<< Home