Mi foto
Nombre: albertiyele
Ubicación: Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

28 diciembre 2017

S'escorxador o el matadero de Palma



En las fotos, el póster de anuncio de Wonder Wheel (no se la pierdan: maravillosa); un poco de S'escorxador, y el Mercado de San Juan.


A comienzos del siglo XX, cuando Palma empezaba a reconvertirse para dejar de ser la ciudad medieval que había sido hasta entonces (y que por suerte sigue siendo al menos en algunos rincones, aunque poquísimos), el arquitecto Gaspar Bennázar (el mismo de los puentes sobre la Riera, sí, y de tantas otras cosas), diseñó y construyó un matadero municipal tan bien pensado que sigue siendo útil y bello, aunque ya con otros usos.

Y eso significa la sonora palabra "escorxador": matadero (otro día les contaré cómo ese "escorchar" se transformó en otra cosa en el Río de la Plata). S'escorxador, el matadero, se construyó entre 1903 y 1907 en precioso estilo Modernista, en las afueras de la ciudad, como correspondía, en un lugar descampado y alto, para que estuviera bien ventilado y cumpliera los requisitos de higiene urbana en los que ya empezaba a pensarse. Unos dicen que en aquellos terrenos no había antes nada, que era campo;  otros, que allí o en los alrededores estuvo el convento de San Juan.   La cuestión es que ya construído, funcionó como matadero durante setenta años.

Quedó, como tantas otras cosas que estaban "en las afueras", rodeado por un tejido urbano tupido, denso, y desde hace años se recicló para ser un centro cívico donde funciona un Centro de Salud, un "casal" de barrio en el que hay distintas actividades, un supermercado, un cine con varias salas pequeñas (la del cine es otra historia curiosa que ya les contaré), y desde hace unos dos años un mercado gastronómico interior y con grandes terrazas que se llena de gente en invierno y en verano, de día y de noche: el Mercado de San Juan.

Nos queda cerca de casa. Solemos ir en bici, que es lo más cómodo. Pero anoche había un viento como de huracán, así que fuimos en coche (lo que tardamos en estacionar también es otra historia). Primero al cine, a ver la última del enorme Woody Allen, que les recomiendo acaloradamente, y después a picotear algo al mercado. Hay de todo; desde pizzas o pambolis hasta sushi o un local sólo de ostras. Y por suerte, también un lugarcito donde tomarse un café y probar algo dulce, que es lo que más me gusta (anoche fueron una especie de capsulitas de chocolate rellenas de mermelada de fruta que estaban buenísimas)

Queda un poco apartado del centro, y de los lugares que suelen visitar los turistas; estacionar da mucho trabajo y el parking es carísimo. Pero vale la pena.


4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Está bien que sigas escribiendo. Siempre me has gustado, porque eres una mujer entusiasmada. Feliz año nuevo.
Angelossa

5/1/18 08:49  
Blogger albertiyele said...

Pero qué bien encontrarlo por aquí, don Angelossa!!!! Se habrá enterado del triunfo de Independiente en Brasil, no? Me acordé hasta de usté con la alegría de esa madrugada!!!
Feliz año nuevo para usted también!

5/1/18 18:41  
Anonymous Anónimo said...

Pues aunque quede lejos del centro y cueste caro aparcar, dan sanas de ir a Mallorca para conocer todo lo que nos cuentas. Una cronista de lujo, como siempre.

5/1/18 19:20  
Anonymous Anónimo said...

Qué preciosos edificios los de antes: los "Mataderos " (de varias ciudades), la "Tabakalera" y tantos otros, cuyas funciones eran tan distintas. Teresa G

5/1/18 19:24  

Publicar un comentario

<< Home