Mi foto
Nombre: albertiyele
Ubicación: Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

18 abril 2006

Y Medinaceli o lo increíble


Como los dejé en "mezzo del cammin", debo continuar. Siguiendo desde Sigüenza hacia el norte, entramos en la comunidad de Castilla y León. Aclarando, aclarando. Ustedes saben que antes eso de las Castillas era distinto; la meseta castellana dividida en dos eran "la nueva" y "la vieja"; y León, insiste Octavio, era otra cosa. Pero ahora las cosas son así, y Medinaceli está ya en territorio de esta Castilla de más arriba, Castilla y León.
Llegar a Medinaceli parece fácil. Una ruta cualquiera, bastante bien mantenida, como parecen estar todas, y un breve desvío. Y se ve el pueblo desde el camino, porque está elevado, en lo alto de una lomada suave. Un pueblo como cualquier otro, piensa uno. Ingenuo, iluso de uno que piense semejante cosa. Porque una vez arriba uno descubre que ha llegado a un lugar mágico, donde parece que el tiempo, las guerras, las devastaciones, las invasiones, las tormentas, las sequías, los siglos y milenios han decidido no tocar ni una piedra. De tal manera que allí tienen este arco triunfal hecho por los romanos en el medio de Castilla antes de que esto fuera ni Castilla ni España ni nada. En el siglo II. En el siglo II!!!!!!!!!Probablemente quienes lo levantaron debían hablar un idioma extraño; quizás un latín ya raro, que no entenderíamos aun cuando podamos leer a Cicerón; una mezcla de latín muy vulgar con otra cosa que quizás haya sido ibero o qué sé yo qué lengua prerromana.
El arco está intacto, como si lo hubieran hecho hace 20 años; pero hay otros restos, porque la tal Medinaceli debió haber sido pueblo muy principal; con el tiempo hubiese podido ser otra Zaragoza, otra Barcelona. ¿Por qué no lo fue? ¿Por qué este pueblo pudo conservar tan importantes huellas romanas y sin embargo no dejar de ser apenas un rincón en la meseta castellana? ¿Qué azares, qué casualidades, qué desgracias habrán pasado por allí para que aquello que debe haber sido toda una ciudad terminara en un pueblo como de reliquia? ¿Y por qué consiguió conservar semejantes restos tan intactos, atravesar con ellos la oscura Edad Media, la aventura del descubrimiento más grande de la historia en la que España entretuvo su Renacimiento, las miserias, las guerras, hasta llegar al 2006 y que yo la viera allí? Misterio. Medinaceli es el gran misterio en medio del camino. Pero sacamos unas fotos, estiramos un poco las piernas, casi nos perdemos en un laberinto de calles estrechísimas y de viejitas que no saben indicarnos por dónde se vuelve a la civilización, y seguimos viaje, rumbo a la austera y bella Soria.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Tiene razòn Octavio, que cuando entras en territorio de Leòn se suelen ver aquellas pintadas: "LEON SOLO", que lo dicen todo, "Castilla y Leòn"?: minga!

Un beso Alicia.
Sigue, que me encanta y estoy viajando contigo, Octavio y Pili...
En los foros no queda ni el loro, puedes darle mi direcciòn a Mercedes por favor?. Gracias y hasta cada mail.

20/4/06 08:27  
Anonymous Anónimo said...

por supuesto, el anonimus olvidò poner el nombre: Virginia.

20/4/06 08:28  
Anonymous Anónimo said...

No sé si el usuario anónimo "helvético" pudo ver, a la salida de León, un indicador que advierte: A Valladolid 97Kms. Algún "patriota leonés"(lliunés, escribió debajo:¡Aún estás a tiempo, date la vuelta!

Un usuario anónimo de "Lliún"

22/4/06 16:38  
Blogger albertiyele said...

Y qué odiosos los "lliuneses"! Con lo linda que debe ser Valladolidad! Y las mozas! Ah las mozas vallisoletanas! Más de un patriota leonés, muy patriota y muy leonés, he visto yo rendido de amor ante la fermosura y la gracia de una señorita de Valladolid.

22/4/06 17:46  

Publicar un comentario

<< Home