Mi foto
Nombre: albertiyele
Ubicación: Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

23 noviembre 2009

De Aranjuez

No puedo ponerles fotos porque me quedé "sin memoria" (ya no llegará el día en que yo entienda estas cosas; bastante con que las uso, que ya me parece un prodigio.) De cualquier manera lo que más me sorprendió fue el camino. Pasamos por un pueblo que se llama Villaconejos, y a mí nunca dejarán de sorprenderme los nombres que les ponen a las calles y a los pueblos. Algún día tendría que poner fotos sólo de los carteles de las calles: de los Dolores, de las Angustias, del Perro (esa creo que se las puse, está en "las siete calles de Bilbao"), y hasta vi en Oviedo una "calleja de los huevos", que es lo que hay que tener, huevos, para ponerle semejante nombre a una calle, o calleja. Cruzamos el Tajo, que allí es apenas un arroyo; y no me queda más remedio que hacer una digresión: le lengua tiene entre otras muchas una función referencial: referir, remitirnos, a la realidad, o a lo que nosotros conocemos como realidad. De esa función, tan elemental en apariencia, derivan muchas cosas: que tengamos en castellano quinientas maneras de nombrar a la especie bovina, incluidas diferencias de género y número, de tamaño, de edad, de raza, de producción, y una sola para nombrar a los canguros o a las focas, con las que no podemos más que decirles foquitas o foca macho, tiene que ver con esa relación entre la lengua y la realidad que conocemos o que no conocemos. Bueno: yo no me quiero imaginar lo que habrá sido del cerebro de aquellos heroicos (y crápulas casi siempre, también) descubridores de América cuando vieron que con la misma palabra que nombraban al Tajo tenían que nombrar al Paraná. La referencia a la realidad a la que los argentinos remitimos la palabra río no es el Tajo en Aranjuez; no tiene nada que ver con el Tajo en Aranjuez; con nuestras referencias el muy ilustre y muy realísimo Tajo en Aranjuez casi nos remitiría a una meada de vaca. Y tiene un enorme valor que con esa nada, con ese hilo de agua cansada, los tipos hayan hecho regadíos, bosques, jardines y prados. Increíble. Evidentemente la escasez agudiza el ingenio; y la abundancia, nuestra abundancia de ríos y agua, es una pésima maestra.

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home