Mi foto
Nombre: albertiyele
Ubicación: Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

23 noviembre 2009

El coso



Y de paso, ya que paseo por la meseta, aprendo. Eso del coso no es lo mismo que el coso ese. No. Ya armé un quilombo, sí, ya lo sé. Resulta que el coso no es cualquier cosa pero en masculino; el coso, vengo yo a aprender en Chinchón, es una plaza, sitio o lugar cercado donde se corren y lidian toros. Bueno, eso: que la plaza de Chinchón, en una tarde de sol otoñal, estaba convertida en un coso. Y que es muy difícil todavía en cualquier lugar de España, con todo y crisis, sacar una foto sin que aparezca en el horizonte una grúa gigantesca. A veces pienso que cuando terminen no va a quedar ni un centímetro de tierra donde apoyar los pies.
Por Chinchón, que parece ahora un pueblito de casas pardas construido para que lo visitemos los turistas con cámaras fotográficas, pasó toda la historia de España. Uno podría, si le quedaran ánimos después de subir y bajar las cuestas, aprender desde la dominación árabe hasta la Guerra Civil pasando por todos los conflictos, las guerras de sucesión, las venganzas, las invasiones, las idas y vueltas de la monarquía, todo, absolutamente todo, caminando por Chinchón. Sólo les contaré que algunos de esos cuadros de Goya que a mí tanto me conmueven, y que había visto el día anterior pacíficamente colgados, prolijitos, en el Prado, fueron pintados aquí, me imagino que con un ánimo no tan pacífico ni tan tranquilo ni tan prolijo, sino en medio de los "horrores de la guerra", con el pobre Goya atormentado por imágenes terribles de soldadesca francesa y turbamulta. Y que aquí, en esta plaza donde hoy nos sentamos al sol a tomarnos un vinito vestidos con camisas made in China, atendidos por camareros polacos o ecuatorianos, todos tan razonables y tan civilizados, pasaron cosas, muchas cosas, desde los moros hasta antes de ayer. Para muestra, las fotos, las dos en la misma plaza de Chinchón.
Hace casi cinco años que vivo en España; casi no pasa día sin que me pregunte si quienes la visitan, los pintorescos turistas, e incluso quienes se instalaron, como yo, a vivir aquí, saben realmente qué ven cuando ven España. Estoy segura de que si supieran disfrutarían más, y valorarían más. Esta paz y esta prosperidad (sí, a pesar de la crisis) tiene atrás siglos y siglos de dolores, de luchas, de penurias. Chapeau para España; y para los españoles, que lo consiguieron.

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home