Mi foto
Nombre: albertiyele
Ubicación: Palma de Mallorca, Illes Balears, Spain

23 julio 2012

Y algunas precisiones históricas

El viaje de Eva a España tuvo motivos, e intereses políticos y económicos, en ambas orillas del Atlántico.

En diciembre del 46 la Asamblea de la ONU había dictado la Resolución 39 (que puede leerse entera y textualmente aquí), por la que recomendaba a todos sus miembros, entre los que estaba Argentina y 50 países más (prácticamente todos los que contaban algo en la época) que retiraran sus delegaciones diplomáticas de España y ejercieran un duro bloqueo mientras durara el régimen de Franco, que, según la ONU, estaba allí gracias a la ayuda recíproca del gobierno nazi de Hitler y fascista de Italia. España, los españoles, tendrían que atravesar solos la durísima travesía del desierto de una posguerra de hambre y de una represión feroz, después de haber pasado por la horrorosa calamidad de una guerra civil que había dejado cerca de un millón de muertos. Un horror.

El gobierno argentino, con Perón elegido democráticamente por primera vez (había asumido ese mismo año) en el poder, decide no cumplir con esa recomendación y no sólo deja abierta y funcionando su Embajada en Madrid (la única que quedó en territorio español), sino que además ofrece colaborar con cargamentos de carne, trigo y leche en polvo, que mitigarían al menos un poco el hambre de la pobre gente, que como siempre paga el pato de las fiestas ajenas. Hay muchísimos españoles mayores que lo recuerdan perfectamente (entre ellos mi querida vecina doña María, que me ha contado infinitas veces el agradecimiento que sentía su padre hacia mi país)

La decisión de Perón no es inocente: con ella se enfrenta a los EEUU, que es en lo que había basado su campaña política (Braden o Perón, era el lema; y Braden era el Embajador de los EEUU en Buenos Aires), y se hace fuerte en la región; pone a la Argentina, digamos, a la cabeza de los países de América del Sur, y de alguna forma se convierte en líder por oposición a "un enemigo" (una estrategia que repetirían con más o menos fortuna después todos los gobiernos peronistas, y notoriamente el de ambos Kirchner) al que se enfrenta. De paso se alía con el gobierno de Franco, al que lo unían muchas cosas: entre otras su concepción de los sindicatos verticales. Y le cuesta muy poco: el trigo y la leche abundan. Y de paso queda bien con los millones de emigrantes españoles que vivían en el país, y que eran votos.

La ONU reacciona amonestando al gobierno argentino por su no alineación, y por lo que llama "provocación"; y el gobierno de Perón responde con una nota que sigue hoy teniendo una vigencia que sobrecoge y con la que no puedo estar más de acuerdo:
"...El ayudar a los pueblos en su desgracia es un acto de amor, no de provocación. Seguiremos tendiendo nuestra mano solidaria a España, como a todo pueblo que lo necesite, independientemente de las circunstanciales decisiones de las potencias que se erigen en paladines de la democracia; las mismas que hasta ayer sólo vieron en España, desgarrada por una guerra fratricida, un campo propicio para experimentar sus fuerzas de destrucción..."


En ese marco Franco invita a Perón a España, y éste, que era más vivo que el hambre, envía a su mujer. Sabe que ir él mismo sería tirar demasiado del hilo de la paciencia de los más poderosos países del mundo, que están en alza, recientes triunfadores de la guerra; y sabe también que su mujer, que es joven, bonita y astuta, deslumbrará a los europeos con su esplendor y su ropa y sus joyas y sus encendidos discursos (Eva era actriz, sabía hacerlo). Ella será el más perfecto símbolo de la opulencia y la frescura de un país joven y fuerte, cargado de futuro.

Pueden decirse muchas cosas de él, del que nunca fui partidaria; pero era un político muy hábil, y desde el principio fue un maestro en esto de hacer guiños cómplices a izquierda y derecha, lo que se mostraría en todo su esplendor y terminaría en tragedia en los primeros 70.

Después de tanto derroche de lujo y de leyes sociales y de beneficios para los más pobres y de pujanza, y de escuelas y hospitales y caminos (y de construcción de poder en base a la creación de enemigos, y de corrupción y de autoritarismo y de exaltación de la figura del líder, y lo uno y lo otro todo junto y todo mezclado), vino lo que vino. Pero esa ya es otra historia.

1 Comments:

Anonymous Ángela said...

Muchísimas gracias por esta explicación.
Yo era consciente de ese agradecimiento de los españoles a la Argentina, lo he oído muchas veces y lo llevo inscrito en el corazón.
Según tengo entendido, se envió también carne de vaca.
Mi madre admiraba mucho a Evita Perón, lo que simbolizaba.
¡Qué cosas, alberti, qué cosas!

24/7/12 00:40  

Publicar un comentario

<< Home